Federico Lechner






  


FEDERICO LECHNER


FEDERICO LECHNER

 Residente en Madrid desde los 10 años de edad, Federico Lechner ha desarrollado una intensa actividad tanto en Europa, USA y Sudamérica como pianista, compositor, arreglador y productor artístico, y es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de películas españolas, cortometrajes y anuncios publicitarios. Ha actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcazar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín, por citar unos pocos. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados 5 discos propios y actualmente lidera varias formaciones, entre ellas el Federico Lechner Tango&Jazz Trío, con el que ha grabado 2 discos.

Ha tocado con músicos de la talla de Jerry González, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Perico Sambeat etc, además de colaborar con artistas como Miguel Ríos, Ariel Rot, Ismael Serrano o Andy Chango entre otros. En el 2001 gana el 4º Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”, en 2002 su disco a dúo junto a Jerry González resulto “Mejor Álbum de Jazz” en los Premios de la Música de España, en el 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”.

Como profesor ha sido invitado a impartir cursillos de Improvisación en muy diversos lugares, como el Lemmens Institute de Louven (Bélgica), La Escuela de verano para jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, Las High School for Performing Arts de Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, , La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Taller De Músicos de Oviedo, o el Taller de Músicos de Gijón. También desarrolla su labor docente con alumnos privados, así como en la Escuela Municipal de Tres Cantos (Madrid).

Más información, audios y videos en www.federicolechner.com y www.myspace.com/federicolechner .

 

 

 

 

 

 

 

Algunas notas de prensa

Lechner de recorrida por Baires

El músico Federico Lechner es argentino pero desde hace varios años está radicado en España. Ahora, el artista estará tocando, el próximo domingo, a las 21, en Notorious (Av. Callao 966) y también brindará dos conciertos el jueves 21 y 28, desde las 21.30 en Jazz & Pop (Paraná 340).
La propuesta que trae Lechner es combinar el jazz con el tango. En diálogo con este medio adelantó algunos detalles de sus conciertos: “Hacemos con el trío standars de jazz usando algunos tópicos del tango. Así aparecen canciones como Absurdo, El día que me quieras, Los mareados, entre otras opciones tangueras que le damos un estilo jazzistico. La verdad que estoy muy feliz de volver a tocar en Buenos Aires”.
Ante la consulta sobre los motivos por los cuales ha actuado poco aquí, Federico contestó: “Siempre que vengo lo hago para visitar a mi familia y amigos, con lo cual costaba un poco armar una pequeña serie de shows”.
Por supuesto, que está al tanto del panorama jazzero local, y de paso contó como está ese ámbito en la Madre Patria: “Por un lado, acá hay varios espacios interesantes y colegas muy buenos como Ernesto Jodos, cuyo último material es fantástico. En cuanto a la realidad de jazz en España, hay bastantes festivales, y los músicos tienen bastante actividad durante todo el año, algo que acá cuesta un poco más”.
En estas ocasiones, Lechner estará muy bien acompañado por Carlos Alvarez (contrabajo) y Pipi Piazzolla (batería y piano). Vale recordar que Federico recientemente estuvo en Suiza en el Festival Marta Argerich.
El jazzero ha desarrollado una intensa actividad tanto en Europa, USA y Sudamérica como pianista, compositor, arreglador y productor artístico. Además, ha actuado en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcázar de Sevilla y la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo.

Hernan Rizzone - Diario Popular - 15-8-08

Gacetilla de prensa LECHNER TRIO EN BS AS:

FEDERICO LECHNER TRIO (desde España) –

 

Federico Lechner (piano), Carlos Alvarez (contrabajo), Pipi Piazzolla (batería).

 

El pianista vive en España desde los 10 años y tiene una sobresaliente trayectoria en Europa, Usa y Sudamérica como pianista, compositor, arreglador y productor artístico, y es habitual encontrar su nombre en bandas sonoras de películas españolas, cortometrajes y anuncios publicitarios.

Ha actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, la sala Flagey de Bruselas, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín. Aparte de numerosos CDs junto a grandes artistas tiene publicados 5 CDs propios. Actualmente lidera varias formaciones, entre ellas el “Federico Lechner Tango&Jazz Trío”, con el que ha grabado 2 CDs que llevan ganados varios concursos en Europa. Presentará aquí junto a Alvarez y Piazzolla temas propios y standards de estos 2 CDs.

 

 

 

Foto: Federico Lechner trio: Notorious (Bs As) - agosto 2008.

Federico Lechner - piano; Carlos Alvarez - contrabajo; Pipi Piazzola - bateria